¿Qué es un reloj GMT y cómo funciona?


¿Qué es GMT?

GMT significa Greenwich Mean Time. Esto podría interpretarse como que su reloj muestra la hora del meridiano Greenwich, pero no es así, un reloj GMT permite tener varios husos horarios (2 o más) en una única esfera del reloj.

¿CÓMO PUEDE SABER SI UN RELOJ ES UN GMT?

Los relojes GMT suelen tener dos agujas horarias que indican la hora y esta aguja de GMT suele ser roja. 
Algunos relojes tienen escala horaria en el bisel o dentro de la misma esfera.
El segundo huso horario está compuesto por una segunda manecilla que gira alrededor de una esfera de 12 o 24 horas, aunque los verdaderos GMT tienen al menos una escala de 24 horas para que sea más fácil diferenciar PM de AM.

¿CÓMO SURGIERON LOS RELOJES GMT?

Al girar la tierra alrededor del Sol la luz que esta recibe se desplaza y aunque actualmente este dato se considere un hecho, hasta mediados del siglo XIX era desconocido, y no había conciencia del cambio de horarios en el mundo.
Sólo en Alemania, cada uno de los principados tenía su propia hora. Con el paso del tiempo y con la llegada de los ferrocarriles, la existencia de tantos husos horarios, generó caos ya que había que considerar más de 30 husos horarios diferentes.
En 1884, tras interminables negociaciones, se llegó al acuerdo de dividir la Tierra en 24 husos horarios y como hora “cero” se estableció el meridiano de Greenwich, GMT.
En los años sesenta esto se sustituyó por UTC, Universal Time Coordinated, cuya característica principal es la utilización de la división del día en 24 horas basada en los husos horarios.
El formato GMT, se inventó en la relojería para que los viajeros pudieran saber rápidamente el horario en cualquier parte del mundo. Estos relojes se popularizaron aceleradamente en el mundo de la aviación, ya que eran capaces de mostrar a los pilotos la hora del lugar de origen y destino.
Los relojes GMT en base a 24 horas se usan a gran escala en protocolos de navegación y comunicaciones para evitar confusiones.

¿POR QUÉ NECESITA UN RELOJ GMT?

Hoy en día, la posibilidad de viajar ha sido facilitada, y gracias a la funcionalidad GMT del reloj se puede conocer la hora en distintos países.
Es importante recordar que el reloj debe ser programado, y de esa manera con una mirada se puede saber el horario en distintas partes del mundo.